Proyectos

Servicios ecosistémicos en agroecosistemas de la región semiárida pampeana

Servicios ecosistémicos en agroecosistemas de la región semiárida pampeana

"Servicios ecosistémicos en agroecosistemas de la región semiárida pampeana” (I- 157/19 FA), Res. N° 65/2020 FA UNLPam. 01/01/2020 – 31/12/2024.

“Evaluación y valoración de los servicios ecosistémicos en la región semiárida pampeana” PICT 2017-2446. 2018-2022.

Resumen:

La evaluación de servicios ecosistémicos (SE) cobra especial importancia en regiones de clima seco, donde la expansión de las fronteras agrícolas puede conducir a la desertificación. El proyecto tiene como propósito valorar los SE mediante la calibración de indicadores ambientales y el relevamiento de las percepciones de los agentes sociales. El suelo es el componente responsable de la mayor parte del capital natural y de los SE, por lo cual, la cuantificación de estos atributos debería constituir la base para la evaluación de ellos. Muchos trabajos han desarrollado las cuestiones conceptuales, pero aún existen pocos indicadores validados y valorados que permitan el monitoreo de los SE. El área de estudio comprende la zona centro de la Provincia La Pampa, donde se analizarán indicadores edáficos en muestras provenientes de diferentes sitios y bajo distintos sistemas de manejo. La demanda de los SE se evaluará mediante entrevistas, y se modelizará esta información con redes probabilísticas para crear una escala numérica de SE en diferentes escenarios. Se utilizarán métodos de equivalencias monetarias para asignar una valoración económica a los SE. Los modelos predictivos y la representación espacial de los valores de SE serán herramientas útiles para la toma de decisiones en políticas ambientales.

Desarrollo de indicadores para el monitoreo de la calidad en los suelos de la Región Semiárida Pampeana

Desarrollo de indicadores para el monitoreo de la calidad en los suelos de la Región Semiárida Pampeana

“Desarrollo de indicadores para el monitoreo de la calidad en los suelos de la Región Semiárida Pampeana". POIRE-2016-02. 2017-2018. Resumen: El concepto de los servicios ecosistémicos (SE) ha sido desarrollado para caracterizar la interacción entre naturaleza y sociedad, y valoriza el funcionamiento de los ecosistemas para el bienestar y la provisión de bienes a la sociedad. La medición de ellos a través de indicadores ambientales ha tenido un desarrollo incipiente en la Argentina. Sin embargo, el conocimiento de las bases funcionales para la provisión de los SE es fundamental para el manejo de los recursos naturales. El suelo es el componente de los ecosistemas que por sí solo es responsable de la mayor parte del capital natural y de los SE. Para su cuantificación es necesario desarrollar indicadores que estén directamente relacionados con las funciones edafo-ecológicas que representan los SE. El presente proyecto tiene como propósito desarrollar indicadores que permitan evaluar cuantitativamente el nivel de los SE en suelos de la región semiárida pampeana bajo diferentes sistemas de manejo. Se hipotetiza que la capacidad de un suelo para brindar SE se puede cuantificar a través de indicadores de calidad física, química y biológica. Las variables deberán representar un rango amplio entre una línea de base y diferentes condiciones de sitio, y suficiente sensibilidad para detectar diferencias entre ambientes y manejos.

Procesos pedogenéticos y su relación con características de la vegetación en las mesetas de la subregión de mesetas y valles de la región semiárida pampeana, Argentina

Procesos pedogenéticos y su relación con características de la vegetación en las mesetas de la subregión de mesetas y valles de la región semiárida pampeana, Argentina

“Procesos pedogenéticos y su relación con características de la vegetación en las mesetas de la subregión de mesetas y valles de la región semiárida pampeana, Argentina”. PI RN 46/18. 2018-2021. Resumen: Para evitar el deterioro de los suelos se necesita contar con información de la capacidad productiva de ellos y su susceptibilidad a la degradación. La caracterización del paisaje en sitios ecológicos (SE) es una metodología de clasificación que proporciona una base sólida para determinar la escala espacial de aplicación de un manejo adecuado. Un SE es un ambiente distintivo caracterizado por su clima y topografía, que tiene suelos con condiciones similares para el desarrollo de la vegetación. La clasificación de suelos constituye una parte fundamental para la caracterización de SE. En la Provincia de La Pampa, no se ha estudiado en forma sistemática la distribución de los suelos en el paisaje y su relación con la vegetación. La provincia posee una carta de suelos a escala 1:500.000, siendo poco detallada para identificar diferentes unidades de suelo para definir los SE. El objetivo es identificar, caracterizar y mapear las diferentes unidades de suelo y su cobertura vegetal, en la Subregión de Mesetas y Valles, en la región semiárida de la provincia de La Pampa. Con ello se pretende generar las bases para futuros inventarios de la distribución geográfica de los suelos y de la vegetación de la provincia de La Pampa a escala de reconocimiento de detalle.

Manejo sitio-específico de la tierra para mejorar la eficiencia de uso de recursos y el nivel de los servicios ecosistémicos

Manejo sitio-específico de la tierra para mejorar la eficiencia de uso de recursos y el nivel de los servicios ecosistémicos

“Manejo sitio-específico de la tierra para mejorar la eficiencia de uso de recursos y el nivel de los servicios ecosistémicos”. Fac. Agronomía UNLPam. PI 117/14. 2015-2019. “Agricultura por ambiente: Desarrollo de Sistemas de Manejo Sitio-Específico para Incrementar la Eficiencia de Uso de Agua en la Región Semiárida y Subhúmeda Pampeana”. (PICT Bicentenario 2010 No 1872). Resumen: La “intensificación ecológica” fue propuesta como un concepto novedoso para producir más alimento sin perjudicar los recursos naturales, pero aún no se han desarrollado recomendaciones como poner ésta en práctica. La región semiárida pampeana es un ejemplo típico para los cambios globales recientes como la ampliación de la frontera agrícola y el deterioro de los recursos, pero aún tiene potencial para incrementos de la productividad agrícola. El presente proyecto tiene por objeto desarrollar una base de datos de calidad de recursos y recomendaciones para el uso y manejo de suelos para aumentar la productividad en sitios de alta calidad y reducir la presión productiva en sitios menos resilientes. El área de estudio comprende las zonas este de La Pampa y noroeste de Buenos Aires y se emplea la metodología de sitio-ecológico para estratificar los paisajes. Además, se desarrollarán ensayos en diferentes sitios en campos de productores para evaluar rotaciones de cultivos, cultivos de cobertura y fertilización entre otras prácticas de manejo. Los resultados esperados incluyen mapas de sitios ecológicos, evaluación de la productividad de éstos y recomendaciones de manejo y uso de suelos en los diferentes sitios.

 
Proyecto de Extensión Universitaria UNLPam 2017-03

Proyecto de Extensión Universitaria UNLPam 2017-03

Proyecto de Extensión Universitaria UNLPam 2017-03 El proyecto tiene como destinatarios a los productores de las localidades ubicadas en el noreste de La Pampa y del Oeste bonaerense, que presentan una importante superficie afectada por excesos hídricos y en emergencia agropecuaria en particular y a los pobladores en general. Esta situación de contingencias climáticas pone en peligro las actividades productivas que se desarrollan en la región y por ende provoca graves consecuencias económicas, sociales y ambientales a toda la sociedad involucrada. El proyecto prevé generar las condiciones para el mejoramiento en la situación de vida de los pobladores de la región mediante el intercambio de saberes y conocimiento y la puesta en común de tecnologías de manejo y organización para mitigar los efectos de las inundaciones.

Proyecto extensión EU35-UNLPAM9203

Proyecto extensión EU35-UNLPAM9203

Proyecto extensión EU35-UNLPAM9203 El proyecto tiene como destinatarios a la población rural y urbana del noreste de La Pampa y del Oeste bonaerense. En esta región de llanuras la mayor parte de la población vive de las actividades agropecuarias, directa- o indirectamente. La Pampa y la zona oeste de la provincia de Buenos Aires actualmente cuentan con una importante superficie afectada por excesos hídricos y en emergencia agropecuaria. La EEA INTA Anguil cuantificó el área anegada a partir de imágenes satelitales. Los resultados muestran que 878.316 ha se encontraban anegadas y 203.703 ha inundadas en la Provincia de La Pampa solamente. Contrastando con la base de datos de suelos del INTA y la actividad agropecuaria en el área, se detectaron 562.891 ha destinadas a agricultura, anegadas. La cercanía de las napas y la baja evapotranspiración hacen que el área inundada no esté disminuyendo, sino por el contrario, se incrementa luego de cada precipitación intensa. Se estima además que el 43% de la superficie destinada a los cultivos de invierno no podrá ser cosechada, y gran parte de la superficie destinada a cultivos de verano, no podrá sembrarse. Esta situación pone en peligro las actividades económicas de toda la sociedad en esta región afectada por las inundaciones y anegamientos, y causa importantes daños a las infraestructuras tanto en el área rural como en los pueblos. El efecto de las aguas en superficie ya ha deteriorado gran parte de las rutas y está afectando las comunicaciones entre las poblaciones y el transporte de carga y de las personas.